miércoles, 27 de mayo de 2009

Historia de la Criminalistica en Jalisco

EL INSTITUTO JALISCIENSE DE CIENCIAS FORENSES




1949 Es creado el laboratorio de investigación e identificación criminológico en el Estado de Jalisco, por el Lic. José de Jesús González Gallo, Gobernador del Estado.


1955 Se oficializa y se da a conocer el Laboratorio de investigaciones Criminológicas.




Primer jefe del laboratorio C. Carlos Chávez Rabago y al poco tiempo es sustituido por cuestiones de salud por el Ing. José Luis Medina Gutiérrez.

Las primeras tareas que se desarrollaron en el laboratorio: balística, grafoscopia, incendios, prueba de parafina, toma de huella de cadáveres, elaboración de ficha signaleticas y toma de fotografía.


1977 La Procuraduría de Justicia del Estado crea la dirección de servicios periciales.

17 de septiembre de 1977, se ordena que en el caso de homicidios y delitos mayores el Ministerio Publico y la Policía Judicial se acompañen por Peritos, siendo en octubre de ese año que se realiza el primer levantamiento de cadáver, en cuyo informe se anexan fotos y croquis.


24 de agosto de 1978, siendo Gobernador el Lic. Flavio Romero mediante decreto #9782 se da una nueva ley orgánica de la Procuraduría de Justicia del Estado, oficializando la Dirección de Servicios Periciales, art. 40, contando con un Director General, sub-director y la secciones de Criminalística de campo, identificación, servicio medico forense y dictamenes especiales, entrando en vigor el 9 de septiembre de ese año.


1979 Se conforman las secciones como áreas especializadas y se incorpora psiquiatría y psicologia.


El 21 de marzo de 1981 desaparece el servicio secreto y las fichas signaleticas son trasladadas a la dirección de servicios periciales.


1983, se da una reforma a la ley orgánica de la Procuraduría de Justicia del Estado, en donde se reorganiza la Dirección de Servicios Periciales y se da autonomía al Perito.


Directores de Servicios Periciales

- Ing. Eleazar Navarro Navarro ( 1978 – 1983 )
- Lic. Hilario Lomeli González ( 1983 – 1989 )
- Lic. Daniel Fuentes Bejarano ( 1989 – 1995 )
- Ing. Joel Navas Pérez ( 1995 – 1998 )



Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, nace el 8 de junio de 1998, por iniciativa del Gobierno del Estado y por mandato del C. Gobernador Alberto Cárdenas.


Directores Generales

- Dr. Macedonio Tamez Guajardo
- Lic. Jorge López Vergara
- Lic. Sergio Vázquez
- Lic. Fernando González Castellanos
- Lic. Claudio Lemus





El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) esta organizado por:




Junta de Gobierno

Dirección General

Dirección de Dictaminación Pericial

Dirección de Investigación y Capacitación

Dirección de Laboratorios

Dirección del Servicio Medico Forense

Delegaciones Regionales

Coordinación Administrativas





Existe una diversidad de expertos, en las diferentes ramas de las Ciencias Forenses, en nuestro estado existen en la actualidad 26 departamentos especializados como son: Agrícola y Pecuario, Antropología, Archivo General de Antecedentes Criminalísticos, Balística, Hechos de Tránsito Terrestre, Contabilidad, Criminalística de Campo, Dactiloscopia, Documentos Cuestionados, Fotografía, Identificación de Personas, Identificación de Vehículos, Ingeniería Civil y Arquitectura, Laboratorio de Genética, Laboratorio Químico, Medicina Forense, Medicina Legal, Odontología, Patología, Poligrafía, Psicología, Psiquiatría, Retrato Hablado, Siniestros y Electromecánica, Traducciones, y Valorización de Bienes Muebles.


Se expone una breve definición de cada área 4


Departamento de Agrícola, Pecuaria y Forestal: este departamento valoriza los daños en la agricultura, maquinaria agrícola, la investigación de siniestros que se registren en el campo, en el ganado, la identificación de marcas de herrar, pruebas de paternidad, así como la práctica de necropsias en animales al efecto de determinar las causas se su muerte, así como cuantificación y valorización en explotación forestal.









Departamento de Archivo de Identificación Criminalistico: es el área en la cual se custodia y ordena en una ficha signalética, los antecedentes criminalisticos de aquella persona que ha cometido un hecho delictuoso.









boleta de huellas











Departamento de Antropología: es el área que estudia científicamente los restos óseos humanos, con el propósito de su identificación individual, (sexo, edad, talla, raza), análisis de trauma, reconstrucción craneofacial, superposición fotográfica, intervalo de tiempo del deceso y examen de la escena del crimen.




















Laboratorio de Balística: es el área de la Criminalística especializada, orientada al estudio integral de las armas de fuego, alcance y dirección de los proyectiles que se disparen, y a los efectos que estos producen. En otras palabras se encarga de investigar el comportamiento de las balas, y del examen de las trazas relacionadas con el uso de armas de fuego que se ven involucradas en eventos presuntamente criminales.



















Departamento de Causalidad Vial y Valorización de daños, Hechos de Tránsito Terrestre: es el área que estudia y dictamina sobre las causas en eventos relacionados con vehículos, contra otros estáticos, en movimiento, objetos o en contra de personas y/o semovientes. Valoriza daños en vehículos a causa de un hecho de transito.









Departamento de Constancias de no antecedentes: se encarga de expedir constancias de no antecedentes con apoyo informático denominado SIA, que tiene la capacidad de realizar la búsqueda de un nombre dentro de todas las fichas de antecedentes criminalisticos que son mas de 110,000 en un lapso de 45 segundos, expidiendo al momento dicha constancia de forma gratuita.


















Departamento de Contabilidad Forense: cuenta con personal profesional dentro del área de contabilidad, que interviene en auxilio de las autoridades competentes dentro de un proceso.





Criminalística de Campo: es una disciplina del conocimiento que nos indica las normas y procedimientos adecuados para proteger, observar y fijar el lugar de los hechos en donde presuntamente se cometió un delito o existe una controversia judicial, así mismo, nos señala las técnicas a seguir, para buscar, levantar, embalar, etiquetar y consignar los indicios a los laboratorios respectivos para su análisis, se estudia e interpreta la posición, condición, orientación, ubicación y presentación morfológica de los indicios para su identificación y reconstrucción.



















Departamento de Dactiloscopia: se encarga de la identificación de una persona por medio de sus huellas dactilares, siendo el mejor método de identificación, se siguen dos formas, la tradicional o manual, donde se estudian y analizan las características particulares de las huellas y a través del AFIS ( Sistema de Automatización Dactilar), la cual es una consulta de antecedentes criminalisticos en el ámbito nacional.
Dentro de este departamento existe una área de la instrumentación láser para el levantamiento de huellas latentes y de forma tradicional (polvos)









Laboratorio de Documentos Cuestionados: este laboratorio realiza estudios del tipo grafoscopio y documentoscópico, los peritos especialistas realizan exámenes a los grafismos con el fin de establecer la autenticidad de las firmas y manuscritos; determina la técnica de la falsificación e identifica al autor de la misma. Por otro lado el examen documentoscópico son para determinar la posible autenticidad o posible alteración de que haya sido objeto algún documento. este Laboratorio cuenta con equipo especializado de computo y software.
Departamento de Fotografía Forense: especialistas de la fotografía forense en apoyo de todas las áreas que requieran del apoyo grafico.














Departamento de identificación de Personas: es un área especializada que se encarga de identificar personas vivas y/o muertas por diversos métodos establecidos y comprobados. Se lleva a cabo inicialmente con la elaboración de fichas sígnaleticas que incluyen toma de huellas dactilares (decadactilares), toma de fotografía, media filiación y señas particulares, para el archivo criminalistico.



















Departamento de Identificación de Vehículos: dicha área se encarga de la identificación de vehículos por medio de sus señas generales y particulares, como son sus números de identificación.
























Departamento de Ingeniería Civil y Arquitectura: el área realiza valuación de inmuebles, detección de defectos en la construcción, estructuras e instalaciones, que nos se cumplen en los contratos establecidos. Se lleva también acabo el levantamiento topográfico, causa de daños en la obra y valorización de las mismas.











Laboratorio de Genética Forense: este laboratorio realiza, por medio de la tecnología, la identificación de personas, confrontas entre el sospechoso y la victima, paternidades, etc.

















Laboratorio de Química Forense: es el área en la que intervienen y se aplican técnicas científicas basadas principalmente en la química, biología y física, para llevar a cabo la identificación y cuantificación de muestras forenses, a través, de reacciones y equipos analíticos e instrumentales especiales.





Medicina Forense: es una de la Direcciones con mayor relevancia social, en su área de tanatología se practican las necropcias, en auxilio a las investigaciones pertinentes.





Medicina Legal: área que analiza, valora y dictamina sobre los daños causados a personas por hechos presuntamente delictuosos, en apoyo de las autoridades competentes, y principalmente a la sociedad.



Departamento de Odontología Forense: esta área realiza estudios, aplicando los conocimientos odontológicos para el examen, manejo, valorización y presentación de las las pruebas buco dentales en interés de la justicia.





Departamento de Patología Forense: es el área que aplica los métodos de la anatomía y de la fitopatología, esta debe estar presente desde la autopsia a la microscopía en el examen de un cadáver y hasta el análisis de células depositadas en él, por el delincuente.






Departamento de Poligrafía: es el área que utiliza el instrumento científico que monitorea y registra simultáneamente cambios fisiológicos, el análisis de estos registros permite determinar mediante un procesos estandarizado el patrón de veracidad del individuo que se evalúa.



Departamento de Psicología: área que dictamina y realiza estudios sobre el comportamiento humano, en cuanto a rasgos de personalidad, peligrosidad y la relación que guardan los mismos, con determinadas conductas anti-sociales (delictivas).



Departamento de Psiquiatría: área que aplica los conocimientos médicos y psiquiátricos necesarios para la resolución de los problemas que plantea el derecho al ser aplicados a los enfermos mentales.



Departamento de Retrato Hablado: Rama de la Criminalística, cuya principal finalidad es plasmar gráficamente el rostro de una persona a quien se busca o se pretende identificar, esto siguiendo la relatoría de alguien que le haya visto o conozca a la persona a quien se busca.
























Departamento de Siniestros y Electromecánica: también conocido como siniestros y explosivos, se encarga de realizar peritajes que determinen las causas de incendios, explosiones accidentes industriales y estudio en maquinaria industrial.


Departamento de traducciones: realiza traducción de documentos al español, fungen como interpretes, etc.


Departamento de Valorización de Bienes Muebles: área que realiza valorización de todo tipo de bienes muebles.




El Perito es un experto en alguna de estas áreas de las Ciencias Forenses, es importante que el Criminalista conozca a cabalidad cada una de las áreas y de estas se auxilie en la elaboración de su trabajo criminalistico, todos debemos de contar con los elementos suficientes en Criminalística y no solo los básicos, no importando en que área seamos especialistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, indicando tu nombre y cuatrimestre